EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
Desde la antigüedad, la incógnita acerca del origen y la evolución de nuestro planeta preocupaba a diversos pensadores. Aristóteles, en su momento, esbozó algunas explicaciones acerca de la creación de las rocas y las causas de los terremotos, pero muchas de ellas carecían de rigor científico.
No fue sino hasta finales del siglo XVIII que aparecieron las primeras ideas científicas acerca del tema, lo que provocó el surgimiento de nuevas investigaciones y teorías acerca del origen, desarrollo y dinámica de la Tierra.
Actividad 1: las primeras ideas
Hasta finales del siglo XVIII, el principio que dominó todas las ideas acerca de la dinámica terrestre era el catastrofismo. Este principio fue luego desplazado por el uniformismo, doctrina que sentó las bases de la geología moderna.
Para comenzar a trabajar estas primeras teorías, te proponemos que los alumnos indaguen sobre cada uno de los principios mencionados y los caractericen. Al hacerlo, deberán tener en cuenta las ideas que sustentan tales hipótesis y sus principales exponentes.
Te recomendamos utilizar la siguiente tabla para que los alumnos sistematicen la información.
Una fuente posible para que investiguen este tema es el artículo de Ian Moffat “Paradigmas en Geología: del Catastrofismo a la Tectónica de Placas”, publicado en la revista Geo Crítica (Año VII. Nº 42. 1982).
Actividad 2. El origen de la Tierra
En la actualidad, el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del universo se basa en la teoría del Big Bang.
Para introducir este tema, podrás preguntarles a tus alumnos si han escuchado hablar de esta teoría o si tienen algún conocimiento sobre ella. De no ser así, te sugerimos que los introduzcas brevemente en el tema. En Big Bang y Origen y evolución del universo podrás encontrar información útil.
También te recomendamos el siguiente recurso para introducirlos en el tema:
Cosmología: el origen del universo
El origen de la Tierra está situado aproximadamente hace 4600 millones de años. En un principio, era una masa incandescente; pero luego fue solidificándose en sus capas externas. En su interior mantuvo núcleo en estado sólido y de alta temperatura, así coo también una capa en estado semiplástico cercana a la corteza, que es la que va a explicar la dinámica interna de la Tierra.
Para avanzar con el tema, pediles a tus alumnos que observen un grafico sobre la estructura interna de la tierra y luego caractericen las principales divisiones internas:
· corteza
· manto
· núcleo
Actividad 3: las Eras Geológicas
Ahora te invitamos a trabajar con las Eras Geológicas. En este caso, para comenzar, te pedimos que dividas al curso en cuatro grupos. A cada uno de ellos le tocará trabajar con una de las eras: tiempos precámbricos (Hádico, Arcaico, Proterozoico), Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
El trabajo de cada uno de los grupos será caracterizar la Era que le corresponda. Al hacerlo, los alumnos deberán tener en cuenta los períodos que abarca, el desarrollo de la vida vegetal y animal y las formaciones de relieve, al menos a grandes rasgos.
Te presentamos a continuación algunos enlaces útiles para esta actividad:
Escala de tiempo geológico (en .pdf)
Origen y evolución de la Tierra
Historia geológica de la Tierra
Cuadro de las eras geológicas según el registro fosilífero de la República Argentina.
También te sugerimos el uso del siguiente texto de Don L. Eicher. (publicado originalmente en Geologic Time, 1978 y tomado de Tarbuck y Lutgens: Ciencias de la Tierra, 2000). Los alumnos podrán leer este fragmento textual como fuente de información para sus trabajos:
Comprimamos, por ejemplo, los 4.600 millones de años de tiempo geológico en un solo año. A esa escala, las rocas más antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más o menos a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales comenzaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la medianoche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 hs. 59´45” hasta las 11 hs 59´50”. Colón descubrió América tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo final de nuestro memorable gran año.
Actividad 4: teorías acerca de la dinámica terrestre
A principios del siglo XX, Alfred Wegener, presenta una hipótesis –llamada Deriva Continental– acerca del movimiento de los continentes sobre la superficie de la Tierra. Esta teoría fue rechazada por la comunidad científica de la época, aunque sentó las bases para nuevas investigaciones que derivaron luego en la aceptada Teoría de la Tectónica de Placas.