Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Antropologia Cristiana G7
Paralelo 7 "Disfruta de los mejores servicios de Fullblog y se uno de los lectores"
img
« Blog
« HOME
img

La vida en la tierra

13 de Septiembre, 2011  ·  General

La vida en la tierra

Gracias a una serie de extraordinarios golpes de fortuna, nuestro pequeño mundo rocoso ha dado lugar a una espectacular gama de ambientes capaces de sustentar diversas formas de vida e incluso inteligencia. En su enorme variedad, la vida ha colonizado prácticamente cualquier nicho ecológico en la superficie del planeta, demostrando una suprema capacidad de adaptación y contribuyendo ella misma a dar forma a esta superficie y a amoldarla a sus necesidades.

Un factor crucial para la exuberancia de la vida parece ser la presencia abundante de agua. Donde hay agua en gran cantidad, también abunda la vida: las zonas más húmedas de la superficie terrestre del planeta, donde el agua que se evapora de los océanos vuelve a la Tierra en forma de lluvias copiosas, acogen las selvas tropicales, ricos refugios para los animales y para las plantas que los mantienen.

Donde no llueve, pronto arraigan los desiertos y la vida se retrae.

Los océanos también contienen una enorme variedad de organismos vivos, aunque presentan a sí mismos grandes «desiertos», zonas donde existen pocas o ninguna presencia de vida.

No hace mucho, se consideraba que la luz solar era otro elemento fundamental de la «caja de herramientas» para armar la vida. Sin embargo, los biólogos no están hoy tan seguros. Si bien la vida en la superficie depende por completo del Sol, la Tierra también genera energía en su interior, gracias al calor residual de las colisiones que originaron su formación y a los elementos radioactivos que constituyen una parte pequeña, pero significativa, de su composición. Este calor impulsa los procesos tectónicos que mantienen nuestro planeta en un estado constante de reforma, pero también puede ser aprovechado por la vida. En la década de los 70, los biólogos marinos descubrieron oasis de vida en las profundidades del lecho oceánico: ecosistemas enteros basados en el calor y en los compuestos químicos liberados por las chimeneas volcánicas submarinas y completamente independientes de la superficie.

Más recientemente los geólogos han descubierto que las bacterias llamadas «extremófilas» abundan en las rocas calientes a gran profundidad en la corteza terrestre. La presencia de vida bajo condiciones aparentemente tan extrañas y hostiles ha conducido a un obligado replanteamiento de las posibilidades de existencia de vida en otros lugares del sistema solar y más allá.

Empezara como empezase, es indudable que se incubó en los océanos primigenios en tiempos que se remontan a 4.000 millones de años, tal vez.

Los fósiles más antiguos que se conocen proceden de las colonias de organismos unicelulares que flotaban en los mares de lo que hoy son las costas de Australia. Durante la inmensa mayor parte de la historia de la Tierra, la única formas de vida fueron microorganismos; sin embargo en el trascurso de miles de millones de años, estos modificaron gradualmente la atmósfera, transformando metano, hidrógeno y dióxido de carbono en oxígeno.

Hace poco más de 600 millones de años (la fecha precisa aun es objeto de ardorosos debates), surgieron las primeras formas de vida compleja multicelular. Durante un tiempo, al parecer, la vida esperó casi como si reuniera fuerzas para la carrera evolutiva que se preparaba. Entonces, hace unos 550 millones de años, un suceso llamado la «explosión del Cámbrico» alumbró un repentino florecimiento y diversificación de la vida y la aparición de las lineas evolutivas ancestrales que conducen a muchos de los organismos vivos de hoy, así como a muchos otros callejones

sin salida evolutivos.

En torno a 425 millones de años atrás, la vida empezó a abrirse paso en tierra firme, adaptándose gradualmente a las condiciones que encontró en ella para crear el ambiente que disfruta el mundo de hoy. Las plantas absorbieron buena parte del dióxido de carbono de la atmósfera y produjeron oxígeno como desecho, creando con ello las condiciones para que progresara los animales terrestres. Los primeros en dar el salto a tierra fueron invertebrado, que alcanzaron tamaños enormes en la atmósfera rica en oxígeno: el EURYPTERUS, parecido al escorpión, superaba los dos metros de longitud. Pronto la siguieron unos peces semianfibios que fueron los antepasados de todos los vertebrados terrestres de hoy, incluido nosotros mismos.

¿Preparado de antemano para la vida?

La idoneidad de la Tierra para albergar vida parece, a primera vista, resultado de una increíble serie de coincidencias. ¿Acaso es esta una prueba definitiva de intervención de un creador? Sin embargo por otra parte, si la historia de la Tierra no se hubiera desarrollado como lo ha hecho, probablemente no estaríamos aquí para observarlo; el propio hecho de que estemos aquí exige que se den ciertas condiciones en la Tierra. No podemos emplear la enorme coincidencia de nuestra presencia aquí como prueba a favor o en contra de una intervención externa.

Lo mismo cabe decir de la presencia de vida en el universo en general. Si un día descubrimos que la vida está ampliamente extendida – presente incluso, tal vez, en otros planetas y lunas del sistema solar – puede que se deba, simplemente, a que la vida es un truco de química relativamente sencillo, dadas las leyes físicas y químicas establecidas durante la creación del cosmos. Y, también en este caso, aunque las condiciones del universo en general puedan parecer preparadas es imprescindible para la vida, debemos recordar que, si no fueran las que son, probablemente no estaríamos aquí para observarlas.

TAGS
publicado por ups a las 12:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Antropologia Cristiana

Paralelo 7

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
En imagen

Antropología Cristiana

Antropología Cristiana
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» UPS Electrica
» Paralelo7
» Electrónica
» Blog de Vivian
» Blog de Gilces
Más leídos
» Antropologia y algo de Psique
» El ultimo Regalo
» El ultimo regalo
» El último regalo
» El ultimo regalo(Regalos)
» HOME
» LOS 12 REGALOS DE LA PELICULA
» Película "El último regalo"
» Resumen de la obra de Facundo Cabral- No estas deprimido , estas distraido
» Evolución de la vida en la tierra
Se comenta...
» Resumen de la obra de Facundo Cabral- No estas deprimido , estas distraido
1 Comentario: Luchin
» Película "El último regalo"
1 Comentario: jennifer cruz
» Antropologia y algo de Psique
1 Comentario: Brenda
» Home
1 Comentario: ANONYMOUS
» EL HOMBRE DOMINABA LA NATURALEZA Y A OTROS HOMBRES
2 Comentarios: ANONYMOUS, ANONYMOUS
Marcadores flenk
» UNIVERSIDAD POLITECNICA SALECIANA
Al margen
Antropologia Cristiana
Bienvenidos Alumnos del "Paralelo 7" al Blog de Antropología Cristiana comparte las tareas enviadas en clase en este Blog exclusivamente con el Lcd. Iza Villacis.
Saludos
Blodico
» Kerry Condon tuvo una explosión haciendo Star Wars: Skeleton Crew
» Este es el fruto seco rico en fibra y en proteínas, que puede reducir el azúcar en sangre naturalmente
» Ella Purnell revela que una de sus últimas escenas en Fallout tuvo un pequeño pero importante cambio: "Te odio, pero me he convertido en ti"
» Llevo años leyendo libros en el móvil. Estas son las apps y los consejos que recomiendo para empezar a hacerlo
» El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado
» Disney+: 5 contenidos para ver en el mes de la tierra
» Apple tiene su propio Bizum, se llama Apple Cash y así es cómo funciona (y su gran inconveniente)
» Qué es el icono de la doble flecha de Whatsapp
» "No espero tener que hacer deberes cuando voy al cine". El director de 'Deadpool y Lobezno' asegura que no tendremos que estudiar el MCU para entender el filme
» El cargador rápido para iPhone más vendido es además el que Apple recomienda para sus dispositivos
» La enfermedad por la que los padres de Asunta decidieron adoptarla
» El crucero más grande del mundo tiene además la habitación más cara: más de 100.000 euros con propinas incluidas
» El diseñador de vestuario de Fallout habla sobre la creación de sus macabros personajes
» Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender
» La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo
Tópicos
» General (141)
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad